Testimonios de Entrega - Publicaciones de casos de éxito


INICIA ENTREGA DE FOGONES ECOLÓGICOS EN TENOSIQUE



Con la entrega de 388 estufas ahorradoras de leña arrancó hoy en Tenosique la entrega del programa “Fogones Ecológicos” a los habitantes de comunidades rurales los cuáles además de proteger el medio ambiente, mejoran la salud de todos los integrantes de la familia.
Gracias a las Gestiones del Presidente Municipal de Tenosique Lic. Raúl G. Gutiérrez Cortés y la Secretaría de Desarrollo Social lograron el gran beneficio de la parte de la “Fundación un Horizonte de Oportunidades, A.C”, un total de 1,000 estufas o fogones ahorradores de leña, las cuales beneficiaran al mismo número de familias de 16 comunidades rurales con un alto grado de marginación, donde las familias no cuentan con estufas de gas dado la precariedad de los servicios. De ésta forma el Presidente Municipal Lic. Raúl Gutiérrez y el Lic. Oscar Eduardo Rodríguez Aguilar representante de la fundación un Horizonte de Oportunidades distribuyen e instalan cada fogón sin que el beneficiario tenga que aportar un solo peso.

 

En las comunidades de la zona sierra de Tenosique, ej. San Francisco, ej. El repasto, ej. Álvaro Obregón, ej. Ignacio Allende; el Presidente Municipal Gutiérrez Cortés en compañía del representante de la Fundación “Horizonte de oportunidades” entregaron las estufas que sustituirán a los tradicionales fogones que además de consumir altos niveles de leña afectan, por el contacto diario, la vías respiratorias de las amas de casa y del resto de los integrantes.

Rodríguez Aguilar afirmó que estas estufas permiten ahorrar hasta un 65% de leña que los fogones rústicos, por lo que las propias familias contribuirán a cuidar su ecosistema además de mencionar su calidad de vida.

Por su parte el Alcalde de Tenosique Raúl Gutiérrez agradeció a la Fundación un Horizonte de Oportunidades en especial al Presidente de ésta organización el Lic. Carlos Robles y al Gobierno Federal por dirigir estos poyos hacia la gente que más lo necesita, y a nombre de éstos pueblos nobles de la sierra envió sus mejores deseos a todos aquéllos que siguen colaborando y apoyando a la clase más vulnerable.
Finalmente personal de la fundación hicieron una demostración sobre el funcionamiento de los fogones económicos que sirven para la cocción de los alimentos y calentamiento de agua a través del fuego controlado pues cuentan con una chimenea o tiro de humos que provoca la combustión.




LLEGAN MÁS ESTUFAS ECOLÓGICAS

Sedesol entregó en Ticul apoyo a 170 familias, informan


Algunas de las estufas ecológicas que recibieron ayer las  familias TICUL.- Unas 170 familias de escasos recursos de esta ciudad cambiarían sus fogones tradicionales hechos con piedras, por estufas ecológicas que recibieron ayer de la fundación "Horizonte de Oportunidades". 

Rodrigo Díaz, director de esta fundación, afirma que este apoyo se consiguió a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y está dirigido a las familias de escasos recursos. 

-Personal de esa dependencia visitará de nuevo a estas familias para ver si realmente le dan buen uso a este tipo de herramientas para la cocina. 
-Son estufas elaboradas para cuidar el medio ambiente y para ahorrar, tanto en el uso de leña como de gas LP. En total se entregarán 170 equipos. 
La entrega se hizo en el parque principal en un evento en el que asistió el alcalde Rafael Chan Magaña, entre otros funcionarios de esa fundación. 
Este tipo de apoyos llegarán también a las familias de las comisarías, agrega el presidente de la fundación.- H.N.B.P.




LLEGAN ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

Plan entre Sedesol y una fundación para gente de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Fundación "Un horizonte de oportunidades" entregó anteayer 170 fogones ecológicos, que contribuirán para mejorar la salud de las familias de escasos recursos, y permitirá ahorrar en la compra de combustible, con el consecuente cuidado al medio ambiente. 

Rodrigo Díaz Chimal, representante de la fundación, informó que cada estufa tiene un costo de $2,600, pero a los beneficiados se les da gratis. 

-"Un horizonte de oportunidades" se ha dedicado desde hace varios años a conseguir o gestionar apoyos ante distintas dependencias de gobierno de los tres niveles.
-Esos recursos se canalizan a familias de Campeche, Tabasco y Yucatán ya en la modalidad de la estufa ahorradora que trae tres beneficios a las familias: la económica, pues no tienen que comprar leña, ni gas LP, ni consumir energía eléctrica. 
-El segundo beneficio es una mejor salud, ya que el aparato trae un chimenea con una salida que estaría instalado fuera de la cocina o del lugar donde se use, por lo que habrá mínimo contacto con el humo. Y la tercera ventaja es que se cuida el medio ambiente al no ocasionar la deforestación de zonas boscosas. 
La explicación de la ficha técnica corrió a cargo de Raúl Landgvarve, de Alternativa 19, que financió el plan de la fundación. 
-La estufa ahorradora de leña tiene cámara de combustión, ladrillo refractario, comal principal rectangular de acero, caja para fogón y chimenea fabricada con lámina galvanizada.
-La estufa cambiará los hábitos de cocina pues ahorra energía y costos, además que está diseñado para que los niños no sufran ningún accidente. 
Freddy Ávila Cabrera, en representación del Ayuntamiento, dio las gracias a la Fundación y al Gobierno Federal por tomar en cuenta a la gente Oxkutzcab para la entrega del apoyo. 

-El Ayuntamiento se encargó de canalizarlo a las familias que más lo necesitan, así que ojalá le den un buen uso -pidió.- Jesús Bacab Chulim