Estufa ecológica o estufa ahorradora de leña

La estufa ecológica o estufa ahorradora de leña, es un producto dedicado a la gente de bajos recursos que les permite cocinar ahorrando en la compra de combustible (gas lp, energía eléctrica), en la adquisición de leña y así consecuentemente ayudar al cuidado del medio ambiente, además permite evitar problemas de salud con su práctica chimenea al exterior.

Problemática y Objetivo

Problemática Actual

Deforestación En la República Mexicana se estima que anualmente se talan 361,200 ha. para consumo de leña según fuentes que han hecho estudios aproximados. El uso excesivo de leña en la cocina, es unas de las causas de la deforestación, ya que estos recursos se extraen de los bosques y selvas provocando con esta actividad presión sobre los recursos naturales, provocando impacto en el suelo, agua, la salud humana y los ecosistemas existentes en la región modificando el medio ambiente.

Cerca de la mitad de la población mundial y alrededor del 90% de las zonas rurales utilizan leña para cocinar y calentarse. En Latinoamérica y el Caribe, aproximadamente el 25% de la población es rural, alrededor de 125 millones de personas. La quema de biomasa emite grandes cantidades de contaminantes al aire que causan graves impactos en la salud. Se estima que el 5% de las muertes en países en desarrollo por tuberculosis, cáncer pulmonar, ceguera y enfermedad iscémica del corazón, son atribuibles al uso de leña como combustible.

Problemas PulmonaresLas enfermedades respiratorias agudas son la primera causa de muerte en niños menores de 5 años en países en desarrollo (4.1 millones de muertes al año). El uso de biomasa es responsable de casi 1.2 millones de estas muertes. Por otra parte, el Banco Mundial considera que alrededor de 700 millones de mujeres y niños están expuestos a concentraciones críticas de contaminantes por el uso de materiales sólidos para cocinar. Así mismo, la leña es la principal fuente de combustible en el sector rural mexicano: uno de cada 4 personas mexicanas utiliza leña para cocinar.

Síntesis de la problemática que provoca el uso del fogón tradicional:

  • Deforestación por corte para leña cada vez más extensa e irreversible y por consiguiente erosión, pérdida de especies maderables, etc.
  • Se invierte cada vez más tiempo en el corte y acarreo de leña (por lo general de mujeres y niños) ya que hay que ir cada vez más lejos.
  • Comprar leña resulta muy costoso.
  • Provoca enfermedades pulmonares, en especial de las mujeres, al inhalar el humo.
  • Se ahuma demasiado la cocina.
  • No se tiene conciencia del daño en la salud y el medio ambiente que esto provoca.lo que supone 28 millones).

Descripción y funcionamiento

Estufa EcológicaLa funcionalidad de esta estufa consiste en no dejar salir el calor hacia los costados. De esta manera se reduce hasta en un 60% el consumo de leña.

La estufa ahorradora de Lena está construida para darle una larga vida útil acorde a los materiales que la conforman, la caja del fojon está hecha de lámina galvanizada lo que la protege contra la corrosión debido a los cambios de temperatura que sufren los materiales ,y la humedad ambiental dependiendo las zonas ,comal está hecho para soportar altas temperaturas sin que pierda su forma, cámara de combustión conformado con ladrillo ,y las medidas de acuerdo al diseño establecida, igualmente el comal va aislado por tierra vegetal para que ninguna partícula de humo se quede dentro de la cocina y salga todo hacia la atmosfera. Por la parte posterior del fogón tiene una salida, donde se le instalan 3 tubos cada uno de 90 cms. dirigido hacia el techo donde se va a expulsar el humo.



 

 

 

Estufa Ecológica Estufa Ecológica Estufa Ecológica

Beneficios

  • Disminuye el corte de árboles para leña a un 60%, multiplicando los beneficios ambientales
  • Disminuye tiempo de mano de obra utilizada para la recolección de leña.
  • Reduce el consumo de leña hasta un 60%, ya que se aprovecha más el calor, y si la leña se compra se reducirán, además, los gastos familiares.
  • Impide enfermedades respiratorias ya que no daña los pulmones dentro de la familia (evitando inhalar humo permanentemente).
  • No ahúma las cocinas.
  • Provoca mayor conciencia entre la población sobre el uso racional de los bosques y propicia la idea de sembrar árboles leñables, para disponer siempre de leña, sin que se acabe nunca.
  • En lugares donde bajan muchos las temperaturas la Estufas Ahorradoras de leña sirve como una calefactor ya que el aislamiento con la que está construida le permite mantener más tiempo la temperatura dentro de la cocina evitando enfriamiento a las familias

Ficha Técnica

CAMARA DE COMBUSTION LADRILLO
COMAL PRINCIPAL RECTANGULAR FABRICADO ACERO AL CARBON CAL.10 62 X 41 CMS.

CAJA PARA FOGON

CUERPO Y LATERALES

 

CHIMENEA

 

LAMINA GALVANIZADA CAL 20 

FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 22 GALVANIZADA DE 81 X 51 X 21CMS.

CAL 14

DUCTO DE SALIDA (3 PIEZAS) FABRICADO EN LAMINA GALVANIZADA CAL.22 2 7/16” DIAMETRO EXTERIOR DE 90 CMS DE LARGO 
CODOS (2 PIEZAS) LAMINA CALIBRE 22
CAPUCHON DE 3 PATAS LAMINA CALIBRE 22
ALTURA TOTAL DEL PISO AL COMAL 87 CMS.
PATAS TUBULARES  TUBO CAL.18 X 1.” DIAM.
ACCESO ENTRADA AIRE CAMARA COMBUSTION PASADO COSTADOS MAMPARAS AISLADO LADRILLO INTERIOR ESTUFA FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 20 
PESO TOTAL APROX. 45 KGS.

 

                                                       

 

                                                                                                                      

      

 semarnat

 Partner Global Alliance For Clean CookstovesComision nacional de áreas naturales protegidasSEDATU

   
Partner Global Alliance For Clean Cookstoves
 

Instructivo de armado

COLOCAR EL SEGURO PARA LOGRAR UNA ESTABILIDAD CONFIABLE
1. EL CUERPO PRINCIPAL DE LA ESTUFA SE COMPONE DEL CAJON Y EL COMAL. 2. PARA ACONDICIONAR GIRAR LAS PATAS HASTA LOGRAR SU POSICION VERTICAL    3. COLOCAR EL SEGURO PARA LOGRAR UNA ESTABILIDAD CONFIABLE
4. UNA VEZ POSICIONADA LA ESTUFA, SE PROCEDE A INSTALAR SUS ACCESORIOS   ACCESORIOS   
1. TUBO CAL.22 (3 PIEZAS)   
2. GUARDA DE MALLA PROTECTORA CAL 18
3. CAPUCHON CAL. 22   
4. CODO CAL.22 (2 PIEZAS) 
5. LADRILLO (6 PIEZAS)
6.CHAROLA CENIZAS (1 PIEZA) CAL 10
5. AGREGAR TIERRA VEGETAL EN EL CANAL RESULTANTE ENTRE EL COMAL Y EL CAJON DE LA ESTUFA PARA SELLAR FUGAS DE HUMO   

 

 

 

6. INSTALAR PRIMER TUBO CON GUARDA DE MALLA PROTECTORA, ADEMAS DE ACCESORIOS SEGÚN LA NECESIDAD DEL USUARIO , ASEGURARSE DE INSERTAR TUBO POR COMPLETO HASTA "NO VERSE RANURA" 7. EL ACCESO PARA LA LEÑA A LA CAMARA DE COMBUSTION PASADOR COSTADOS  AISLANTE LANA MINERAL POR EL INTERIOR DE LA ESTUFA.

 

 IPNUNAMGTOIMPI

     

Documentos

Pacma
Tipo de archivoDescargar
Ficha técnica y diagrama de armado Descargar Archivo
Pruebas de eficiencia de la estufa hechas por el IPN (INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL) Descargar Archivo
Documento de Patente de la Estufa Ecológica Descargar Archivo
Especificaciones Tecnicas Donacion de Estufas Ecologicas Pacma Descargar Archivo